Historia

Hospital

La Federación Española de Médicos Homeópatas (FEHM), institución homeopática de ámbito nacional, nació en 1991 tras el esfuerzo de las asociaciones homeopáticas de toda España. Es una institución compuesta por once asociaciones de diferentes comunidades autónomas: Sociedad Hahnemanniana Matritense, Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía, Academia de Homeopatía de Asturias, Asociación de Médicos Homeópatas de Santa Cruz de Tenerife, Academia Médico Homeopática Canaria, Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón, Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas, Asociación Médico Homeopática de Mallorca, Sociedad Médico Homeopática de la Comunidad Valenciana, Asociación Andaluza Médico Homeopática Similia y Sociedad Gallega de Medicina Homeopática. Además de la Junta Directiva, la FEMH tiene un órgano gestor que es el Comité Federal integrado por un representante de cada una de las asociaciones.

El origen de esta Federación lo encontramos en las Jornadas de Homeopatía realizadas en Mallorca en 1987. Entonces, algunos médicos representantes de diversas asociaciones homeopáticas, decidieron crear una federación que sirviera de vínculo entre todas ellas y como órgano defensor y promotor de la homeopatía ante las instituciones públicas. Entre 1988 y 1991 hubo reuniones entre los representantes de todas las asociaciones, en un difícil proceso de consolidación de la Federación y sus estatutos.

En la época inicial, una de las instituciones que más contribuyó a llevar adelante esta idea fue la Academia Médico Homeopática de Barcelona. En aquel momento también era la asociación con más antigüedad y con mayor experiencia en todos los sentidos, el resto eran asociaciones más jóvenes, con menor número de participantes y con menos historia. La primera Junta Directiva de la Federación estaba compuesta por los doctores Enrique González Peirona como presidente, Inmaculada González-Carbajal García, como secretaria y Samuel Pastor como tesorero.

Actualmente, la Federación está representada en el Comité Europeo de Homeopatía por el Dr. Isidre Lara y forma parte de la Liga Medico Homeopática Internacional.

En 1994 hubo cambios en la Junta Directiva y asumió la presidencia el Dr. Valentín Romero Bonilla, durante cuyo mandato se produjeron varios hechos importantes para la consolidación de esta institución. En 1995 la FEMH consiguió introducir la enseñanza de la homeopatía en el ámbito universitario en la forma de un Máster de Homeopatía en la Universidad de Sevilla, que se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2007. Se organizaron Jornadas a nivel nacional cada dos años. En 2004 se iniciaron las conversaciones con las otras dos asociaciones nacionales, la Academia Médico Homeopática de Barcelona y la Sociedad Española de Medicina Homeopática, para hacer un trabajo conjunto: promover la homeopatía en todos los ámbitos y defenderla ante las instituciones oficiales.

El Primer Congreso Nacional tuvo lugar en Madrid en 1929; desde entonces, el devenir de la Historia en nuestro país no permitió la organización de ningún otro congreso, al menos hasta 2006. Ese año se celebró en Tenerife el II Congreso Nacional de Homeopatía, organizado por las dos asociaciones canarias, y promovido por la FEMH. En el II Congreso se creó la Asamblea Nacional de Homeopatía, que aglutina junto a la FEMH a las dos asociaciones mencionadas y a otros representantes nacionales. A partir de Tenerife se celebra el Congreso Nacional de Homeopatía cada dos años.

Evolución

Desde su nacimiento, la FEMH publicó la Revista Española de Homeopatía, que se publicó de manera ininterrumpida hasta 2008. El acuerdo con la Academia Médico Homeopática de Barcelona y la Sociedad Española de Medicina Homeopática permitió editar la Revista Médica de Homeopatía, órgano de expresión conjunto de las tres asociaciones que publica la editorial médica Elsevier. Esta Federación ha publicado también varios libros para facilitar a sus asociados algunos textos homeopáticos fundamentales.

Desde 2006, la nueva Junta Directiva de la Federación está formada por la Dra. Inmaculada González-Carbajal García (presidenta) el Dr. Juan Martín-Ballesteros (secretario) la Dra. María Jesús González Larrañeta (tesorera) y el Dr. Isidre Lara Llobet (Asuntos Exteriores). En 2011 las funciones de secretario las ha asumido el Dr. Francisco Bautista Sosa.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la FEMH son promover el estudio de la homeopatía, publicar libros de interés general para el mundo homeopático, ofrecer medios para la formación de los médicos homeópatas y llevar a cabo las gestiones necesarias para regularizar la práctica de esta medicina.